jueves, 31 de octubre de 2013



LA RUBRICA COMO INSTRUMENTO DE EVALUACION DE TRABAJOS DE INVESTIGACION

RESUMEN. Con este articulo se quiere dar a conocer la forma en que se puede evaluar los trabajos presentados por los estudiantes, mediante la aplicación del instrumento de la rúbrica, en la medida en que avanza la tecnología en el aspecto educativo, con el objetivo de dejar atrás la educación tradicional; la misma herramienta nos permite que los estudiante se hagan una autoevaluación y una evaluación entre pares.
PALABRAS CLAVE. Las palabras clave a utilizar en este artículo son: (Rubrica, Autoevaluación, Evaluación entre Pares, Descriptores, Cita)
INTRODUCCION. A medida que avanza la tecnología, se van creando instrumentos educativos de evaluación y de enseñanza – aprendizaje, dejando de lado la educación tradicional, y adecuándose a la tecnología existente.
Siendo que la rúbrica se ha creado para que la evaluación y el aprendizaje sea más objetivo, el mismo obligue al docente a clarificar los criterios que está utilizando para valorar la tarea del estudiante; mediante la asignación de indicadores que lleven la evaluación a un término y posibilite al estudiante, la forma en cómo será evaluado y como se puede valorar los trabajos de sus compañeros y compañeras.
DESARROLLO.
Con el avance de la tecnología y los nuevos métodos de evaluación y de transmisión de conocimientos; es que los métodos magistrales y expositivos de transmisión de conocimientos dejan de tener el protagonismo absoluto de antaño, incorporándose de esta manera nuevas metodologías docentes dirigidas a potenciar la iniciativa y la participación activa y responsable de los estudiantes en su propio aprendizaje.
CONCEPTO DE RUBRICA. Según la literatura española consultada se considera a una rúbrica, también como una matriz de evaluación, el mismo que puede definirse como “una herramienta de puntuación que enumera los criterios específicos para valorar un trabajo complejo”, dicho de otro modo “lo que cuenta”; también articula un gradiente de calidad para cada uno de los criterios, desde “flojo” hasta “excelente”. Generalmente se diseña de manera que el estudiante pueda ser evaluado en forma “suficiente objetiva” y consistente.
Las rubricas de evaluación “nos permiten explicitar y detallar los criterios de evaluación en función de las principales tareas de aprendizaje”, con este instrumento se inicia una visión negociada de la evaluación ya sea con el grupo de clase o de forma individual.
Las rubricas nos permiten que la evaluación “sea más objetiva, obligando al docente a clarificar los criterios que utilizara para valorar la tarea del alumno, proporcionando indicadores para llevar a término la evaluación y posibilitando que el estudiante sepa como será evaluado y como puede valorar la tarea de sus compañeros y compañeras”.
De todo lo señalado anteriormente se puede llegar a señalar que la rúbrica o matriz de evaluación sirve para averiguar, cuanto y como está aprendiendo el estudiante, por lo que se puede considerar como una herramienta de evaluación formativa, ya que se convierte en parte integrante del proceso de enseñanza – aprendizaje; esto se logra cuando los estudiantes se sienten involucrados en el proceso de evaluación de su propio trabajo (autoevaluación), evaluación dentro de sus compañeros (evaluación entre pares).
Si bien este instrumento de la rúbrica es objetivo en la calificación de los trabajos a nivel grupal, no mide el aprendizaje de los componentes del grupo por que puede ser que solo uno de ellos realice el trabajo o dos o más personas. De esta manera es aconsejable la elaboración de y trabajos de este tipo en forma individual pero resulta cansador para el docente evaluar los trabajos de todos los estudiantes.
TIPOS DE RUBRICAS. Las rúbricas se dividen en globales y analíticas.

La rúbrica global, hace una valoración integrada del  desempeño del estudiante, sin determinar los componentes del proceso o tema evaluado; se trata de una valoración general con descriptores correspondientes a niveles de logro y comprensión. Como ejemplo tenemos el siguiente:

Escala
Descripción
3
Se evidencia la comprensión del problema planteado.
2
Se evidencia la comprensión parcial del problema planteado.
1
Se evidencia la no comprensión del problema planteado.
0
No realizo ninguna actividad del problema planteado.

La rúbrica analítica, se utiliza para evaluar el desempeño del estudiante, desglosando sus componentes para obtener una calificación total, también nos identifica las fortalezas y debilidades de los estudiantes quienes requieren conocerlos para poder mejorarlos posteriormente. Esta matriz nos muestra con detalle los criterios para evaluar la calidad de los desempeños y permiten retroalimentar en forma detallada a los estudiantes; valorar habilidades complejas y promover que los estudiantes autoevalúen su desempeño:

Criterios
Nivel
4 Excelente
3 Satisfactorio
2      Regular
1 inadecuado
Apoyos utilizados en la presentación de un tema.
Utiliza recursos que fortalecen el tema.
Utiliza pocos recursos que fortalecen el tema.
Utiliza uno o dos recursos que fortalecen el tema.
No utiliza recursos que fortalecen el tema.

Dentro del grupo de rubricas analíticas podemos indicar que se desagregan en tres tipos de rubricas las que se mencionan a continuación:
a)    Rubrica de evaluación del trabajo grupal. También se la denomina evaluación por índices, debido a que se toma en cuenta cuatro ítems que se detallan a continuación:
a.1) Justificación, Con este se pretende comprobar cuál es el nivel de argumentación a la hora de presentar y defender el índice de su trabajo (explicar y detallar la propuesta global de su trabajo).
a.2) Estructura, Con este se considera lo interesante y profundizado en la definición del tema en cuestión, presentando una buena conceptualización.
a.3) Documentación, La documentación a tomarse en cuenta debe ser adecuada, incitante, pertinente y original, considerando la amplitud y el enriquecimiento de la propuesta a trabajar.
a.4) Conclusiones, Las conclusiones deben ser buenas y creativas, efectuando reflexión y análisis del tema tratado.

Como ejemplo de la rúbrica podemos mostrar el siguiente cuadro:

Ítems
Regular
0 – 4
Normal
4 - 6
Bueno
6 - 8
Excelente
8 - 10
Justificación
La argumentación es pésima.
La argumentación es adecuada
La argumentación es correcta
La argumentación es clarificadora y ordenada.
Puntaje
2 puntos
5 Puntos
7 puntos
9 puntos
Estructura
La estructura no es clara.
La estructura es sencilla pero adecuada.
La estructura es sencilla y da una idea clara.
La estructura es interesante y bien organizada.
Puntaje
2 puntos
5 Puntos
7 puntos
9 puntos
Documentación
No existe la suficiente documentación consultada.
La documentación consultada es parcial.
La documentación consultada es suficiente.
La documentación consultada es amplia y enriquecida.
Puntaje
2 puntos
5 Puntos
7 puntos
9 puntos
Conclusiones
No cita conclusiones adecuadas al tema de investigación.
Cita conclusiones adecuadas al tema de investigación.
Cita conclusiones suficientes del tema de investigación.
Cita conclusiones que estimula el análisis del tema de investigación.
Puntaje
2 puntos
5 Puntos
7 puntos
9 puntos
 
b)    Rubrica de evaluación de trabajo individual. También se la denomina evaluación por citas, debido a que en este tipo de evaluación se consideran cuatro intervalos de puntuación: de 0 a 4 se considera “flojo”; de 4 a 6 se considera “normal”; de 6 a 8 se considera “bueno” y de 8 a 10 se considera “excelente”; para este tipo de evaluación se toma en cuenta cuatro ítems que se detallan a continuación:
b.1) Cita, Es e fragmento escogido, que se ha considerado importante, cuya argumentación sea suelta, estimulante y clarificadora.
b.2) Antecedentes, Dentro de estos la estructura debe ser interesante presentando una buena categorización y profundización en la definición de los apartados.
b.3) Consecuentes, Dentro este se considera que la propuesta sea adecuada, interesante, pertinente, original y que sea enriquecedor a la propuesta trabajada.
b.4) Relevancia, los fragmentos elaborados deben tener una estructura creativa, ubicado en el trabajo abriendo la posibilidad de efectuar reflexión y análisis del trabajo.


Como ejemplo de la rúbrica podemos mostrar el siguiente cuadro:
Ítems
Regular
0 – 4
Normal
4 - 6
Bueno
6 - 8
Excelente
8 - 10
Citas
El fragmento escogido no es pertinente.
El fragmento escogido no es la más adecuada.
El fragmento escogido es bastante pertinente.
El fragmento escogido es pertinente y completa.
Puntaje
2 puntos
5 Puntos
7 puntos
9 puntos
Antecedentes
El antecedente  no se ajusta a la idea principal.
El antecedente no se ajuste lo suficiente a la idea principal.
El antecedente se ajusta a la idea principal.
El antecedente incide de forma substancial a la idea principal.
Puntaje
2 puntos
5 Puntos
7 puntos
9 puntos
Consecuentes
No ha vinculado la teoría con la práctica.
La vinculación entre la teoría y la práctica es fluida.
Buena vinculación entre la teoría y la práctica.
Excelente y sugerente vinculación entre la teoría y la práctica.
Puntaje
2 puntos
5 Puntos
7 puntos
9 puntos
Relevancia
Numero de citas insuficiente.
Nombre de citas mínimo pero ajustado a la idea.
Nombre de citas adecuada a la libre idea.
Nombre de citas amplio y adecuado a la libre idea.
Puntaje
2 puntos
5 Puntos
7 puntos
9 puntos

c)    Rubrica de evaluación del artículo de opinión. Este tipo de evaluación se toma en cuenta cinco ítems que se detallan a continuación:
c.1) Descriptores, En estos se deben considerar la presentación básica del artículo, los mismos que aportaran información interesante y sugerente para desarrollar su función y estimular la lectura de todo el documento.
c.2) Introducción, debe tener una extensión proporcionada al resto del documento, que justifica todo el artículo, motivando a su lectura dando detalles interesantes de su redacción.
c.3) Redacción, Debe ser clara y detallada, redactada de forma correcta, con un contenido sugerente y una extensión proporcionada.
c.4) Conclusiones, Deben estar bien planteadas, así como también deben ser originales y centradas en el tema.
c.5) Bibliografía, Se debe tener en cuenta una adecuada organización en la presentación de los textos consultados.
Como ejemplo de la rúbrica podemos mostrar el siguiente cuadro:
Ítems
Regular
0 – 4
Normal
4 - 6
Bueno
6 - 8
Excelente
8 - 10
Descriptores
El descriptor básico del tema, está incompleto o mal resuelto.
El descriptor básico del tema, está completo y cumple el mínimo requerido.
El descriptor básico del tema, está completo y bien resuelto, aporta información interesante, que estimula la lectura.
El descriptor básico del tema, está completo y muy bien resuelto, aporta información interesante, que estimula la lectura.
Puntaje
2 puntos
5 Puntos
7 puntos
9 puntos
Introducción
No existe introducción y no capta interés.
La introducción es completa, suficiente, justifica mínimamente el tema.
La introducción es completa, suficiente, justifica en detalle el tema.
La introducción es completa, justifica el tema y motiva la lectura.
Puntaje
2 puntos
5 Puntos
7 puntos
9 puntos
Redacción
Deficiente resultado, no tiene estructura es irrelevante.
Resulta correcta la estructura con una redacción adecuada y centrada en el tema.
Buen resultado y estructura con una redacción clara y correcta, elaborada en extenso.
Muy buen resultado con una estructura clara, detallada y bien trabajada, con una redacción correcta.
Puntaje
2 puntos
5 Puntos
7 puntos
9 puntos
Conclusiones
Las conclusiones planteadas son deficientes y desproporcionadas.
Las conclusiones planteadas son correctas y centradas en el tema.
Las conclusiones están bien planteadas, estructuradas y centradas en el tema.
Las conclusiones están muy bien planteadas, son originales y están centradas en el tema.
Puntaje
2 puntos
5 Puntos
7 puntos
9 puntos
Bibliografía
No existe consulta a bibliografías.
Referencia bibliográfica suficiente.
Referencia bibliográfica al final para reproducir la totalidad de los textos consultados.
Bibliografías amplias referencia al final, buena reproducción de la totalidad de los textos consultados.
Puntaje
2 puntos
5 Puntos
7 puntos
9 puntos

CONCLUSIONES. Entre las conclusiones podemos citar los siguientes:

-       La rúbrica es un instrumento adecuado para la evaluación de los trabajos grupales y/o individuales, el mismo evalúa el desempeño de los estudiantes, en la elaboración de estos trabajos.
-       La evaluación mediante este instrumento para trabajos individuales puede resultar cansador para el docente, tomando en cuenta que los alumnos a evaluar sean mayores a cincuenta.
-       La evaluación grupal mediante este método puede considerarse adecuado porque de cincuenta alumnos se puede desagregar a 10 grupos de 5 estudiantes y no resulta cansador para el docente.
BIBLIOGRAFIA. La bibliografía consultada son las siguientes:
Torres Gordillo Juan Jesús; Perera Rodríguez Víctor Hugo. (2010). La Rubrica como Instrumento Pedagógico para la Tutorizacion y Evaluación de los Aprendizajes. Revista de Medios y Educación.
Yuste Rocío; Alonso Laura; Blasquez Florentino. (2012). La E – Evaluación de Aprendizajes en Educación Superior. Revista Científica de Educomunicacion.
Medina Zurutuza Judith. Guía Metodológica para la Evaluación de los Aprendizajes.
Martínez Rojas José Guillermo. (2008). Las Rubricas en la Evaluación Escolar: Su Construcción y su Uso. Revista Científica de Educación.
Centro Universitario de Desarrollo Intelectual. Catalogo de Rubricas para la Evaluación del Aprendizaje.

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