LA RUBRICA COMO
INSTRUMENTO DE EVALUACION DE TRABAJOS DE INVESTIGACION
RESUMEN. Con este articulo se quiere dar a
conocer la forma en que se puede evaluar los trabajos presentados por los
estudiantes, mediante la aplicación del instrumento de la rúbrica, en la medida
en que avanza la tecnología en el aspecto educativo, con
el objetivo de dejar atrás la educación tradicional; la misma herramienta nos
permite que los estudiante se hagan una autoevaluación y una evaluación entre
pares.
PALABRAS CLAVE. Las palabras clave a utilizar en este
artículo son: (Rubrica, Autoevaluación, Evaluación
entre Pares, Descriptores, Cita)
INTRODUCCION. A medida que avanza la tecnología, se van creando instrumentos educativos de evaluación y de
enseñanza – aprendizaje, dejando de lado la educación tradicional, y adecuándose
a la tecnología existente.
Siendo
que la rúbrica se ha creado para que la evaluación y el aprendizaje sea más
objetivo, el mismo obligue al docente a clarificar los criterios que está
utilizando para valorar la tarea del estudiante; mediante la asignación de
indicadores que lleven la evaluación a un término y posibilite al estudiante,
la forma en cómo será evaluado y como se puede valorar los trabajos de sus
compañeros y compañeras.
DESARROLLO.
Con
el avance de la tecnología y los nuevos métodos de evaluación y de transmisión
de conocimientos; es que los métodos magistrales y expositivos de transmisión
de conocimientos dejan de tener el protagonismo absoluto de antaño,
incorporándose de esta manera nuevas metodologías docentes dirigidas a
potenciar la iniciativa y la participación activa y responsable de los
estudiantes en su propio aprendizaje.
CONCEPTO DE RUBRICA. Según la literatura española
consultada se considera a una rúbrica,
también como una matriz de evaluación,
el mismo que puede definirse como “una
herramienta de puntuación que enumera los criterios específicos para valorar un
trabajo complejo”, dicho de otro modo “lo que cuenta”; también articula un
gradiente de calidad para cada uno de los criterios, desde “flojo” hasta
“excelente”. Generalmente se diseña de manera que el estudiante pueda ser
evaluado en forma “suficiente objetiva” y consistente.
Las
rubricas de evaluación “nos permiten explicitar y detallar los criterios de
evaluación en función de las principales tareas de aprendizaje”, con este instrumento
se inicia una visión negociada de la evaluación ya sea con el grupo de clase o
de forma individual.
Las
rubricas nos permiten que la evaluación “sea más objetiva, obligando al docente
a clarificar los criterios que utilizara para valorar la tarea del alumno,
proporcionando indicadores para llevar a término la evaluación y posibilitando
que el estudiante sepa como será evaluado y como puede valorar la tarea de sus
compañeros y compañeras”.
De
todo lo señalado anteriormente se puede llegar a señalar que la rúbrica o
matriz de evaluación sirve para averiguar, cuanto y como está aprendiendo el
estudiante, por lo que se puede considerar como una herramienta de evaluación
formativa, ya que se convierte en parte integrante del proceso de enseñanza – aprendizaje;
esto se logra cuando los estudiantes se sienten involucrados en el proceso de
evaluación de su propio trabajo (autoevaluación), evaluación dentro de sus
compañeros (evaluación entre pares).
Si
bien este instrumento de la rúbrica es objetivo en la calificación de los
trabajos a nivel grupal, no mide el aprendizaje de los componentes del grupo
por que puede ser que solo uno de ellos realice el trabajo o dos o más
personas. De esta manera es aconsejable la elaboración de y trabajos de este
tipo en forma individual pero resulta cansador para el docente evaluar los
trabajos de todos los estudiantes.
TIPOS
DE RUBRICAS. Las rúbricas se dividen en globales y
analíticas.
La rúbrica global, hace una valoración integrada del desempeño del estudiante, sin determinar los componentes
del proceso o tema evaluado; se trata de una valoración general con
descriptores correspondientes a niveles de logro y comprensión. Como ejemplo
tenemos el siguiente:
Escala
|
Descripción
|
3
|
Se evidencia la
comprensión del problema planteado.
|
2
|
Se evidencia la
comprensión parcial del problema planteado.
|
1
|
Se evidencia la no
comprensión del problema planteado.
|
0
|
No realizo ninguna
actividad del problema planteado.
|
La rúbrica analítica, se utiliza
para evaluar el desempeño del estudiante, desglosando sus componentes para
obtener una calificación total, también nos identifica las fortalezas y
debilidades de los estudiantes quienes requieren conocerlos para poder
mejorarlos posteriormente. Esta matriz nos muestra con detalle los criterios
para evaluar la calidad de los desempeños y permiten retroalimentar en forma
detallada a los estudiantes; valorar habilidades complejas y promover que los
estudiantes autoevalúen su desempeño:
Criterios
|
Nivel
|
|||
4
Excelente
|
3
Satisfactorio
|
2
Regular
|
1 inadecuado
|
|
Apoyos utilizados en
la presentación de un tema.
|
Utiliza recursos que
fortalecen el tema.
|
Utiliza pocos
recursos que fortalecen el tema.
|
Utiliza uno o dos
recursos que fortalecen el tema.
|
No utiliza recursos
que fortalecen el tema.
|
Dentro
del grupo de rubricas analíticas podemos indicar que se desagregan en tres
tipos de rubricas las que se mencionan a continuación:
a)
Rubrica de evaluación del trabajo
grupal. También se la
denomina evaluación por índices, debido a que se toma en cuenta cuatro ítems
que se detallan a continuación:
a.1) Justificación,
Con este se pretende comprobar cuál es el nivel de argumentación a la hora de
presentar y defender el índice de su trabajo (explicar y detallar la propuesta
global de su trabajo).
a.2) Estructura, Con
este se considera lo interesante y profundizado en la definición del tema en cuestión,
presentando una buena conceptualización.
a.3) Documentación,
La documentación a tomarse en cuenta debe ser adecuada, incitante, pertinente y
original, considerando la amplitud y el enriquecimiento de la propuesta a
trabajar.
a.4) Conclusiones,
Las conclusiones deben ser buenas y creativas, efectuando reflexión y análisis
del tema tratado.
Como
ejemplo de la rúbrica podemos mostrar el siguiente cuadro:
Ítems
|
Regular
0 – 4
|
Normal
4 - 6
|
Bueno
6 - 8
|
Excelente
8 - 10
|
Justificación
|
La argumentación es
pésima.
|
La argumentación es
adecuada
|
La argumentación es
correcta
|
La argumentación es
clarificadora y ordenada.
|
Puntaje
|
2 puntos
|
5 Puntos
|
7 puntos
|
9 puntos
|
Estructura
|
La estructura no es
clara.
|
La estructura es
sencilla pero adecuada.
|
La estructura es
sencilla y da una idea clara.
|
La estructura es
interesante y bien organizada.
|
Puntaje
|
2 puntos
|
5 Puntos
|
7 puntos
|
9 puntos
|
Documentación
|
No existe la
suficiente documentación consultada.
|
La documentación
consultada es parcial.
|
La documentación
consultada es suficiente.
|
La documentación
consultada es amplia y enriquecida.
|
Puntaje
|
2 puntos
|
5 Puntos
|
7 puntos
|
9 puntos
|
Conclusiones
|
No cita conclusiones
adecuadas al tema de investigación.
|
Cita conclusiones
adecuadas al tema de investigación.
|
Cita conclusiones
suficientes del tema de investigación.
|
Cita conclusiones
que estimula el análisis del tema de investigación.
|
Puntaje
|
2 puntos
|
5 Puntos
|
7 puntos
|
9 puntos
|
b)
Rubrica de evaluación de trabajo
individual. También
se la denomina evaluación por citas, debido a que en este tipo de evaluación se
consideran cuatro intervalos de puntuación: de 0 a 4 se considera “flojo”; de 4
a 6 se considera “normal”; de 6 a 8 se considera “bueno” y de 8 a 10 se
considera “excelente”; para este tipo de evaluación se toma en cuenta cuatro
ítems que se detallan a continuación:
b.1) Cita,
Es e fragmento escogido, que se ha considerado importante, cuya argumentación
sea suelta, estimulante y clarificadora.
b.2) Antecedentes,
Dentro de estos la estructura debe ser interesante presentando una buena
categorización y profundización en la definición de los apartados.
b.3) Consecuentes,
Dentro este se considera que la propuesta sea adecuada, interesante, pertinente,
original y que sea enriquecedor a la propuesta trabajada.
b.4) Relevancia,
los fragmentos elaborados deben tener una estructura creativa, ubicado en
el trabajo abriendo la posibilidad de efectuar reflexión y análisis del
trabajo.
Como ejemplo de la rúbrica podemos
mostrar el siguiente cuadro:
Ítems
|
Regular
0 – 4
|
Normal
4 - 6
|
Bueno
6 - 8
|
Excelente
8 - 10
|
Citas
|
El fragmento
escogido no es pertinente.
|
El fragmento
escogido no es la más adecuada.
|
El fragmento
escogido es bastante pertinente.
|
El fragmento
escogido es pertinente y completa.
|
Puntaje
|
2 puntos
|
5 Puntos
|
7 puntos
|
9 puntos
|
Antecedentes
|
El antecedente no se ajusta a la idea principal.
|
El antecedente no se
ajuste lo suficiente a la idea principal.
|
El antecedente se
ajusta a la idea principal.
|
El antecedente
incide de forma substancial a la idea principal.
|
Puntaje
|
2 puntos
|
5 Puntos
|
7 puntos
|
9 puntos
|
Consecuentes
|
No ha vinculado la
teoría con la práctica.
|
La vinculación entre
la teoría y la práctica es fluida.
|
Buena vinculación
entre la teoría y la práctica.
|
Excelente y
sugerente vinculación entre la teoría y la práctica.
|
Puntaje
|
2 puntos
|
5 Puntos
|
7 puntos
|
9 puntos
|
Relevancia
|
Numero de citas
insuficiente.
|
Nombre de citas mínimo
pero ajustado a la idea.
|
Nombre de citas
adecuada a la libre idea.
|
Nombre de citas
amplio y adecuado a la libre idea.
|
Puntaje
|
2 puntos
|
5 Puntos
|
7 puntos
|
9 puntos
|
c)
Rubrica de evaluación del artículo de
opinión. Este tipo de
evaluación se toma en cuenta cinco ítems que se detallan a continuación:
c.1) Descriptores,
En estos se deben considerar la presentación básica del artículo, los mismos
que aportaran información interesante y sugerente para desarrollar su función y
estimular la lectura de todo el documento.
c.2) Introducción,
debe tener una extensión proporcionada al resto del documento, que
justifica todo el artículo, motivando a su lectura dando detalles interesantes
de su redacción.
c.3) Redacción,
Debe ser clara y detallada, redactada de forma correcta, con un contenido
sugerente y una extensión proporcionada.
c.4) Conclusiones,
Deben estar bien planteadas, así como también deben ser originales y
centradas en el tema.
c.5) Bibliografía,
Se debe tener en cuenta una adecuada organización en la presentación de los
textos consultados.
Como ejemplo de la rúbrica podemos
mostrar el siguiente cuadro:
Ítems
|
Regular
0 – 4
|
Normal
4 - 6
|
Bueno
6 - 8
|
Excelente
8 - 10
|
Descriptores
|
El descriptor básico
del tema, está incompleto o mal resuelto.
|
El descriptor básico
del tema, está completo y cumple el mínimo requerido.
|
El descriptor básico
del tema, está completo y bien resuelto, aporta información interesante, que
estimula la lectura.
|
El descriptor básico
del tema, está completo y muy bien resuelto, aporta información interesante,
que estimula la lectura.
|
Puntaje
|
2 puntos
|
5 Puntos
|
7 puntos
|
9 puntos
|
Introducción
|
No existe
introducción y no capta interés.
|
La introducción es
completa, suficiente, justifica mínimamente el tema.
|
La introducción es
completa, suficiente, justifica en detalle el tema.
|
La introducción es
completa, justifica el tema y motiva la lectura.
|
Puntaje
|
2 puntos
|
5 Puntos
|
7 puntos
|
9 puntos
|
Redacción
|
Deficiente
resultado, no tiene estructura es irrelevante.
|
Resulta correcta la
estructura con una redacción adecuada y centrada en el tema.
|
Buen resultado y
estructura con una redacción clara y correcta, elaborada en extenso.
|
Muy buen resultado
con una estructura clara, detallada y bien trabajada, con una redacción
correcta.
|
Puntaje
|
2 puntos
|
5 Puntos
|
7 puntos
|
9 puntos
|
Conclusiones
|
Las conclusiones planteadas
son deficientes y desproporcionadas.
|
Las conclusiones
planteadas son correctas y centradas en el tema.
|
Las conclusiones
están bien planteadas, estructuradas y centradas en el tema.
|
Las conclusiones
están muy bien planteadas, son originales y están centradas en el tema.
|
Puntaje
|
2 puntos
|
5 Puntos
|
7 puntos
|
9 puntos
|
Bibliografía
|
No existe consulta a
bibliografías.
|
Referencia bibliográfica
suficiente.
|
Referencia
bibliográfica al final para reproducir la totalidad de los textos
consultados.
|
Bibliografías
amplias referencia al final, buena reproducción de la totalidad de los textos
consultados.
|
Puntaje
|
2 puntos
|
5 Puntos
|
7 puntos
|
9 puntos
|
CONCLUSIONES. Entre las conclusiones podemos citar
los siguientes:
-
La
rúbrica es un instrumento adecuado para la evaluación de los trabajos grupales
y/o individuales, el mismo evalúa el desempeño de los estudiantes, en la
elaboración de estos trabajos.
-
La
evaluación mediante este instrumento para trabajos individuales puede resultar
cansador para el docente, tomando en cuenta que los alumnos a evaluar sean
mayores a cincuenta.
-
La
evaluación grupal mediante este método puede considerarse adecuado porque de
cincuenta alumnos se puede desagregar a 10 grupos de 5 estudiantes y no resulta
cansador para el docente.
BIBLIOGRAFIA. La bibliografía consultada son las
siguientes:
Torres
Gordillo Juan Jesús; Perera Rodríguez Víctor Hugo. (2010). La Rubrica como Instrumento Pedagógico para la Tutorizacion y Evaluación
de los Aprendizajes. Revista de Medios y Educación.
Yuste
Rocío; Alonso Laura; Blasquez Florentino. (2012). La E – Evaluación de Aprendizajes en Educación Superior. Revista Científica
de Educomunicacion.
Medina
Zurutuza Judith. Guía Metodológica para
la Evaluación de los Aprendizajes.
Martínez
Rojas José Guillermo. (2008). Las
Rubricas en la Evaluación Escolar: Su Construcción y su Uso. Revista Científica
de Educación.
Centro Universitario de
Desarrollo Intelectual. Catalogo de
Rubricas para la Evaluación del Aprendizaje.
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