miércoles, 23 de octubre de 2013

EL PORTAFOLIO UN INSTRUMENTO PARA LA EVALUACION



EL PORTAFOLIO UN INSTRUMENTO PARA LA EVALUACION EN EDUCACION SUPERIOR

RESUMEN. Con este artículo se pretende mostrar el uso del portafolio estudiante como estrategia de evaluación y aprendizaje en la formación pedagógica del estudiante universitario. El propósito principal es el de analizar el manejo del portafolio como herramienta para la evaluación del estudiante; su utilización como una herramienta valiosa para orientar una práctica reflexiva y finalmente la constatación de que la participación en una experiencia de portafolio contribuye a la adquisición y desarrollo del conocimiento profesional para los estudiantes universitarios

PALABRAS CLAVE. Las palabras clave a utilizar en este artículo son: (Portafolio, Planificación Sistemática, Metacognitiva, Curricular)
INTRODUCCION. Siendo que el portafolio es un método de enseñanza – aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuales se juzgan sus capacidades en el marco de una materia.
En el portafolio se recoge el trabajo real que los estudiantes llevan a cabo durante dicho proceso. Por otra parte, la utilización conlleva un compromiso de involucrar al estudiante en el proceso de autoevaluación y de ayudarlo a tomar conciencia de su desarrollo como lector y escritor en cualquier disciplina que curse.
Lo que se incluye en un portafolio es la selección de trabajos, los logros del conocimiento y de las actitudes, los logros del conocimiento; asi como también el portafolio permite conocer más acerca del historial de aprendizaje del alumno, ya que el propósito de la evaluación es conocer mejor el proceso de aprendizaje del estudiante.
DESARROLLO. En la actualidad en las universidades la utilización de los métodos magistrales y expositivos de transmisión de conocimientos es la constante; tanto el alumnado y los docentes ya están acostumbrados a la utilización de este método.
Con el avance de la tecnología y los nuevos métodos de evaluación y de transmisión de conocimientos; es que los métodos magistrales y expositivos de transmisión de conocimientos dejan de tener el protagonismo absoluto de antaño, incorporándose de esta manera nuevas metodologías docentes dirigidas a potenciar la iniciativa y la participación activa y responsable de los estudiantes en su propio aprendizaje.
CONCEPTO DE PORTAFOLIO. El origen etimológico del término portafolio proviene de la palabra francesa portefeuille, la cual se refiere a cartera de mano para llevar libros o papeles. El portafolio es denominado también como port-folio o portafolios (en plural), ambos términos se refieren a la misma idea central, es decir una colección de trabajos que recogen la trayectoria de una persona a lo largo de un tiempo.
De acuerdo con Hernández (2006), el portafolio constituye un método de enseñanza, y también de evaluación, el cual básicamente consiste en el aporte de producciones de diferente índole por parte de quien es docente o de quien es estudiante. Es a través de estas evidencias que se pueden valorar los desempeños en el marco de una disciplina o curso específico.
Según Cano: El portafolio es una colección de materiales seleccionados con la intensión de explicar el rendimiento o aprendizaje realizado a lo largo de un proceso de formación, reflexionar sobre ello y evaluarlo.
De todos los conceptos anteriormente expuestos se puede llegar a la siguiente definición: El portafolio es una colección de los trabajos que un estudiante ha realizado en un periodo de su vida académica, donde se registran sus esfuerzos, sus áreas fuertes y débiles, sus talentos, sus destrezas, sus mejores ideas y sus logros en la materia objeto de estudio.
DESARROLLO DEL PORTAFOLIO. El portafolio es un método de enseñanza – aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuales se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una materia o disciplina.
Aunque la estructura formal de un portafolio que evalúa el aprendizaje de un estudiante pueda ser muy variada y dependa de los objetivos marcados en cada área curricular, se pueden diferenciar, de forma general los siguientes apartados en su elaboración (Barbera, 2008):
1.    Una guía o un índice de contenidos que determinara el tipo de trabajo y estrategia didáctica, que puede estar totalmente determinado por el profesor o más abierto a una dirección por parte del estudiante.
2.    Un apartado introductorio al portafolio que detalle las intensiones, creencias y punto de partida inicial de un tema o área determinada.
3.    Unos temas centrales que conforman el cuerpo del portafolio y que contienen la documentación seleccionada, por el estudiante que muestra el aprendizaje conseguido en cada uno de los temas seleccionados.
4.    Un apartado de clausura como síntesis del aprendizaje con relación a los contenidos impartidos.
Uno de los valores del uso del portafolio radica en la necesidad de realizar una planificación sistemática del proceso de aprendizaje en el aula, de modo que en él se recoja el trabajo real que los estudiantes llevan a cabo durante dicho proceso. Por otra parte, la utilización conlleva un compromiso de involucrar al estudiante en el proceso de autoevaluación y de ayudarlo a tomar conciencia de su desarrollo como lector y escritor en cualquier disciplina que curse. Por nuestra parte, existe además, el convencimiento de que la evaluación debe tomar en consideración:
1.    Los procesos de lectura y escritura.
2.    Los productos obtenidos.
3.    Los logros alcanzados.
4.    El esfuerzo realizado.
Lo que se incluye en un portafolio es la selección de trabajos que los estudiantes hacen para su portafolio que puede ofrecer una idea más completa de los logros, del conocimiento y de las actitudes del estudiante. También el portafolio permite conocer más acerca del historial de aprendizaje del alumno, ya que el propósito de la evaluación es conocer mejor el proceso de aprendizaje del estudiante; su desarrollo y progreso:
En un portafolio podemos encontrar lo siguiente:
a.    Cuadernos
b.    Comentarios sobre un trabajo, reflexiones personales, expresiones de sentimientos;
c.    Ideas sobre proyectos, investigaciones;
d.    Evidencias del esfuerzo realizado para llevar a cabo las tareas del curso (tareas metacognitivas).
e.    Asignaciones grupales.
f.     Composiciones (tanto los borradores como los trabajos revisados);
g.    Ejemplos que demuestran el progreso del estudiante en una destreza específica.
h.    Comentarios literarios.
i.      Ejercicios.
j.      Exámenes.
k.    Monografías, ensayos; etc.

Actualmente en las universidades no se ha evidenciado la existencia como método de evaluación y de aprendizaje al portafolio; siendo de mucha utilidad adecuándolo a nuestra realidad, para que el mismo se socialice entre los estudiantes y los docentes, para su aplicación.

El propósito que persigue el portafolio es que los trabajos realizados por el estudiante, demuestren su progreso a lo largo del proceso de enseñanza – aprendizaje

La estructura propuesta a modo de guía para el desarrollo y elaboración del portafolio al estudiante es la siguiente:

ESTUDIANTE: ……………………………………………………………………………………

1.- ÍNDICE DE LOS DOCUMENTOS QUE CONTIENE

2.- INTRODUCCIÓN

3.- CONTENIDO:

SECCION I
PERSONAL – ACADEMICO.

Información sobre lo que ha sido o está siendo el desarrollo académico, sus experiencias de aprendizaje más significativo, su futuro más inmediato, sus expectativas con la asignatura, su utilidad potencial con su futuro desarrollo como profesional, la relación de la asignatura con otros contenidos. Esta información se recoge a través de la siguiente ficha:

ESTUDIANTE: ……………………………………………………………….

SITUACIÓN ACADÉMICA: …………………………………………………

ITINERARIO ACADÉMICO:

CONOCIMIENTO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL

Información sobre la práctica profesional.
Percepción de la práctica profesional.
Fuentes de información.
Conocimiento que se posee.

PLANES DE FUTURO (PROFESIONAL Y ACADÉMICO) INMEDIATO:


EXPECTATIVAS CON LA ASIGNATURA:

Aportaciones de la materia a mi formación como profesional.

EL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:
Dedicación estimada /Dedicación real.
Comentarios y sugerencias al programa.


SECCION II

Entradas predeterminadas por el profesor. En este apartado se incluirán las distintas actividades (detalladas en este programa) propuestas por el profesor que mejor evidencien su aprendizaje y con las que quiera ser evaluado.

SECCION III

Entradas negociadas por el estudiante y el profesor. Actividades que irán surgiendo a lo largo de la asignatura y que el estudiante y/o el profesorado deciden incluir por su significatividad para el aprendizaje. Éstas deben ser pactadas.

SECCION IV

Entradas predeterminadas por el estudiante y que responden a una iniciativa individual.

De cada una de estas actividades (dirigidas, pactadas y electivas) el estudiante deberá valorar: el ritmo seguido, la dedicación, los recursos utilizados, las lagunas conceptuales emergentes, el grado de dificultad de las distintas tareas y competencias a desarrollar.

4.- CRITERIOS Y PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN Y DEFENSA.

Aquellos estudiantes que quieran pueden hacer una presentación pública de su portafolio.

5.- COMENTARIO Y AUTOVALORACIÓN GENERAL DEL ESTUDIANTE.

Comentarios y propuestas de mejora al programa, la metodología, los materiales didácticos, etc.

Comentarios y reflexiones sobre experiencias de aprendizaje significativas y relacionadas con la asignatura: visita de expertos, asistencia a foros y debates científicos, etc.

Conexión entre experiencias educativas significativas.
Criterios para la selección de las distintas actividades y lecturas realizadas.
Cumplimiento de expectativas.

AUTOCALIFICACIÓN:

6.- DIARIO Y REGISTRO DE INCIDENCIAS y ANÉCDOTAS.

7.- COMENTARIO Y VALORACIÓN GENERAL DEL PROFESOR.

Criterios para la valoración de los materiales incluidos en el portafolio.

Aspectos formales: presentación, índice, paginación, estructura y orden, etc.

Aspectos de contenido: grado en que se cumple con lo solicitado, claridad en la definición de conceptos e ideas básicas, redacción y organización de las ideas, profundidad y superficialidad en el análisis, relación entre contenidos, ejemplos y derivaciones para la práctica, elaboración de conclusiones, reflexión sobre la transferencia al mundo personal y profesional, uso de bibliografía complementaria, creatividad y originalidad al plantear el trabajo, madurez del discurso, posicionamiento crítico, etc.

Competencias que demuestra haber adquirido.

Indicios de nuevas competencias.

CONCLUSIONES. Entre las conclusiones podemos citar los siguientes:

-       La implementación de este método de aprendizaje y de evaluación en las universidades es poco probable por que el mismo debe socializarse entre estudiantes y docentes.
-       Debe capacitarse en las universidades sobre el uso de este método de evaluación.
-       Debe ejecutarse este método mediante el uso de la tecnología informática, para que los docentes y los estudiantes asuman con responsabilidad su evaluación y su autoevaluación a cerca de lo que están aprendiendo..
-       El diseño del formulario del portafolio debe estar adecuado a nuestra realidad educativa.
BIBLIOGRAFIA. La bibliografía consultada son las siguientes:
Murillo Sancho Gabriela. (2012). El Portafolio como instrumento clave para la Evaluación en la Educación Superior. Revista Electrónica de Costa Rica.
Prendes Espinoza M. Paz; Sánchez Vera M. del Mar. (2008). Portafolio Electrónico. Revista de Medios y Educación España.
Fernández March Amparo. (2004). El portafolio docente como estrategia formativa y de desarrollo profesional. Revista Educar 33.
Romero López M. Asunción; Crisol Moya Emilio. (2011). El Portafolio, herramienta de autoevaluación del aprendizaje de los estudiantes. Revista Docencia e Investigación.
Jarauta Borrazca Beatriz; Bozu Zoia. (2013). Portafolio docente y formación pedagógica inicial del profesorado universitario. Revista Electrónica España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario