EL METODO DE
CASOS UN INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE Y EVALUACION
RESUMEN. Siendo el método de casos,
un método de aprendizaje que fue creado con el fin de que los estudiantes
conozcan y se enfrenten a situaciones reales, para que los mismos puedan tomar decisiones
sobre la solución que se pueda dar, en un determinado caso.
En este proceso de aprendizaje los
estudiantes desarrollan competencias y capacidades, las mismas que mejoran de
gran manera la preparación y la capacidad de adaptación de los estudiantes a la
fuente de trabajo.
Al margen de que otros investigadores realizan críticas
sobre la aplicación de este método de casos por las posibles soluciones que
pueden ser subjetivas y no objetivas, o también por la cantidad de información
que puede generar el mismo. Para un proceso de aprendizaje y de evaluación se
la puede considerar objetivo por que
existe una relación estrecha entre teoría y práctica, ya que (la practica sin
teoría no se considera practica) y (la teoría sin practica se queda solamente
en teoría). Este método ayuda a que la teoría obtenida se pueda demostrar en la
práctica.
PALABRAS
CLAVE. Las
palabras clave a utilizar en este artículo son: (Método, Estudio, Casos, Destreza Cognitiva, Actitud, Problema,
Evaluación, Ilustración)
INTRODUCCION. El
método de casos como técnica de aprendizaje tuvo su origen en la Universidad de
Harvard, con el fin de que los estudiantes de la carrera de derecho se
enfrenten a situaciones reales y tuvieran que tomar decisiones, para así
valorar actuaciones y emitir juicios fundamentados.
El método de casos como un método de aprendizaje basado
en la participación activa, cooperativa y en el dialogo democrático de los
estudiantes sobre una situación real.
La técnica del método de caso no centra énfasis en el
producto final sino en el proceso seguido por los estudiantes para encontrar
una solución. En este proceso de aprendizaje los estudiantes desarrollan las
competencias y capacidades.
El desarrollo de las capacidades mejora de gran manera la
preparación y la capacidad de adaptación de los estudiantes a la fuente laboral
y a su entorno.
La teoría y la practica en un proceso reflexivo que se
convierte en aprendizaje significativo, al tener que mostrar y analizar como
los expertos han resuelto sus problemas, las decisiones que han tomado podrían
tomar los valores, técnicas y recursos implicados en cada una de las posibles
alternativas.
Los casos artificiales son casos construidos también
denominados “ad hoc”, que tienen el propósito especifico de lograr un objetivo
didáctico; por lo que se pretende que el estudiante se comprometa en la
búsqueda de su comprensión e interpretación.
DESARROLLO. El
método de casos, denominado también análisis o estudio de casos, como técnica
de aprendizaje tuvo su origen en la Universidad de Harvard, con el fin de que
los estudiantes de la carrera de derecho se enfrenten a situaciones reales y
tuvieran que tomar decisiones, para así valorar actuaciones y emitir juicios
fundamentados.
DEFINICION DEL
METODO DE CASOS.
Según Asopa y Beve (2001) define el método de casos como
“un método de aprendizaje basado en la participación activa, cooperativa y en
el dialogo democrático de los estudiantes sobre una situación real”. En esta
definición se destacan tres dimensiones fundamentales dentro del método de
casos: 1) La importancia de que los alumnos asuman un papel activo en el
estudio de casos; 2) Que estén dispuestos a cooperar con sus compañeros y; 3)
Que el dialogo sea la base imprescindible para llegar a consensos y toma de decisiones
conjuntas.
La técnica del método de caso no centra énfasis en el
producto final sino en el proceso seguido por los estudiantes para encontrar
esa solución. En este proceso de aprendizaje los estudiantes desarrollan las
competencias y capacidades que se detallan a continuación:
a) Gestión de información.
b) Anticipar y evaluar el impacto
de las decisiones adoptadas.
c) Disponer de conocimientos
generales para el aprendizaje, vinculados
a la materia y al mundo profesional.
d) Habilidades intelectuales, de
comunicación e interpersonales y habilidades de organización y de gestión
personal.
e) Actitudes y valores del
desarrollo profesional y valores de compromiso personal (responsabilidad e
iniciativa).
f) Trabajo autónomo y trabajo en
grupo.
El desarrollo de estas capacidades mejora de gran manera
la preparación y la capacidad de adaptación de los estudiantes al puesto de
trabajo y a su entorno profesional.
De Miguel (2005), destaca que el método de casos engarza
dialécticamente la teoría y la practica en un proceso reflexivo que se
convierte en aprendizaje significativo, al tener que mostrar y analizar como
los expertos han resuelto o pueden resolver sus problemas, las decisiones que
han tomado o podrían tomar y los valores, técnicas y recursos implicados en
cada una de las posibles alternativas.
De acuerdo a la definición anterior, la estrategia
didáctica:
- Favorece a que los alumnos
trabajen individualmente y posteriormente contrasten sus reflexiones con sus
compañeros.
- Se basa en hechos reales,
donde los estudiantes podrán encontrar fácilmente en su práctica profesional,
lo que aumenta su motivación hacia un tema de estudio.
- Se centra en el razonamiento
de los estudiantes y en su capacidad de estructurar el problema y el trabajo
para lograr una solución.
- La utilización de esta técnica
requiere una mayor inversión de esfuerzo y dedicación del docente y del
estudiante; así como también los resultados de aprendizaje son más
significativos con el uso de nuevos modelos metodológicos que permiten que el
estudiante sea el protagonista de su aprendizaje.
Si bien los investigadores realizan críticas a la
aplicación de este método de casos por las posibles soluciones que se pueden
dar y los mismos no se acerquen a la realidad, así como también genere una
enorme cantidad de información, la misma que no se pueda manejar ni
sistematizar.
TIPOS DE
CASOS. El
método de casos presenta situaciones concretas a ser resueltas con el fin de
desarrollar nuevas competencias en los estudiantes.
Distintos autores han elaborado la clasificación que se
detalla a continuación:
Caso tipo problema. Estos
presentan información sobre hechos, situaciones o problemas; tiene el propósito
de que se analicen los datos y se comprenda la situación eligiendo y aplicando
estrategias de resolución.
Caso de
evaluación.
En este la información presentada configura una situación que requiere que el
participante desarrolle y aplique su capacidad para evaluar situaciones y así
determinar cuáles son los conflictos, su magnitud y la posibilidad que existe
para resolverlos.
Caso de
ilustración.
En este se tiene como objetivo ofrecer un ejemplo de determinadas situaciones
para que sean vistas como representativas de otras más generales, estudiadas en
sus aspectos individuales con más profundidad.
Al mismo tiempo estos casos se clasifican en casos reales
y artificiales de acuerdo al siguiente detalle:
Los casos reales, se refieren a situaciones que ocurrieron
realmente; la información que se provee procura ser exacta y fiel.
Los casos artificiales son casos construidos también
denominados “ad hoc”, que tienen el propósito especifico de lograr un objetivo
didáctico; por lo que se pretende que el estudiante se comprometa en la
búsqueda de su comprensión e interpretación.
Para la aplicación de este método se tienen las siguientes fases:
Fase
de preparación, se preparan los casos con su documentación y el alumno se
introduce en los ámbitos de los temas, si es necesario;
Fase
de recepción (análisis del caso), los alumnos estudian a fondo el material
del caso, lo interpretan y procuran obtener información adicional sobre el tema
del caso.
Fase
de interacción (trabajo) en el grupo de aprendizaje que se haya constituido, se
comparan las definiciones del problema, se examinan las posibilidades de
solución y se proponen las decisiones;
Fase
de evaluación, las soluciones individuales son presentadas y discutidas (individualmente
o en pequeños grupos) y finalmente, se toma la decisión para la solución del
caso;
Fase
de confrontación, se procede a comparar las soluciones propuestas (encontradas)
con la decisión tomada en la situación real.
En este método el docente debe actuar como un facilitador
del aprendizaje, dando a conocer las orientaciones generales y resolver las
dudas que surjan por parte del estudiante para que los mismos realicen su
trabajo de manera autónoma y/o grupal.
En este método el estudiante debe adoptar el rol del
personaje quien se encontrara en la situación de obtener la información
pertinente, dominar el caso y tomar las decisiones que corresponda.
El método de casos es un instrumento muy importante para
demostrar lo que se ha aprendido por parte del estudiante y un instrumento de
evaluación cuando el docente efectúe una evaluación diagnostica al comenzar el
trabajo, evaluaciones formativas en el tiempo de desarrollo de la resolución
del caso y finalmente, sobre la base de las conclusiones finales puede realizar
una evaluación de síntesis.
El docente debe trabajar con el alumno los criterios de
evaluación estimulándolo para mejorar su trabajo y autoevaluación, efectuando
un análisis de las dificultades encontradas y como estas fueron salvadas y a
que conclusiones llego; para de esta manera los estudiantes y el docente podrán
autoevaluar el trabajo. Posteriormente el docente deberá perfeccionar el caso
para su utilización posterior.
La resolución del método de casos tiene una estrecha
relación entre la teoría y la práctica, puesto que no puede resolverse ningún
caso sin tener conocimiento de la teoría, este método de casos pone en juego
las destrezas cognitivas del estudiante, ya que contribuye a estimular su
imaginación de modo conciencial, también promueve la comprensión,
interpretación, valoración y decisiones respecto de las acciones adecuadas para
resolver el problema.
CONCLUSIONES. Entre las conclusiones
podemos citar los siguientes:
-
El
método de casos es un instrumento adecuado para el aprendizaje y evaluación de
los estudiantes de casi todas las carreras de la Universidad.
-
El
único problema con el que se puede tropezar es en la elaboración del estudio de
caso, para su posterior resolución y análisis.
-
El
docente tiene que acompañando constantemente al estudiante desde el
planteamiento hasta su conclusión final del producto que es la solución del
caso.
BIBLIOGRAFIA. La bibliografía consultada
son las siguientes:
Mª. De La Paz Bermúdez; Horacio Santoyo Cortes. (2007). Guía Metodológica para la Redacción de
Estudios de Caso
Mª. De La Paz Bermúdez; Alejandro Guillen - Riquelme. (2011).
VIII Foro de Evaluación de la Calidad de
la Investigación y de la Educación Superior.
Días Barriga Frida. (2005). Enseñanza Situada: Vinculo entre la Escuela y la Vida.
Linda G.
Morra; Any C. Friedlander. (2001).
Evaluaciones Mediante Estudios de Caso.
Andreu, Mª; A. Gonzales; J.A. Labrador; Mª J. Quintanilla.
(2004). Método del Caso (Ficha
Descriptiva y de Necesidades).
Díaz de Salas Sergio;
Mendoza Martínez V, Manuel; Porras Morales C. Margarita. (2011). Una Guía para la Elaboración de Estudios de
Caso. Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación
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